Mujer viajando sola por la India (Cortesía de Miriam Cañadas): Consejos de seguridad para mujeres que viajan en la India: Mujer viajando sola por la India. Lamentablemente, hay una gran cantidad de prensa negativa sobre viajar a la India, especialmente en el caso de las mujeres. Aunque estoy de acuerdo que la India puede ser un país difícil, y que deben ser cautelosos al viajar a la India, no hay que dejar que el miedo les detenga de experimentar el más increíble, alucinante y mágico destino de viaje que les cambiará la vida, India es realmente increíble y la recompensa sin duda supera el reto. ¿Ser mujer y viajera en la India? Mi primer viaje a la India fue un choque cultural enorme, totalmente abrumador; fue realmente desafiante. Mi segundo viaje fue mucho más fácil, ya que pude conocer más en profundidad, amar y entender a India y adapté la forma de pensar y viajar para adaptarme a la India, prestando más atención, siguiendo su ritmo de vida, ganando confianza y, sobre todo, aprendiendo a evitar ciertas situaciones donde podía sentirme insegura. Confía en tu sentido común y confía en tu instinto, encontrarás que la gente de todo el mundo es muy similar – la mayoría de la gente quiere alimentarte, abrazarte, hablar contigo o hacerse una foto contigo en lugar de hacerte daño. Yo también tenía dudas a la hora de viajar sola a la India, pero resultó la mejor decisión.
Viajar sola a India: Una de las cosas más importantes a la hora de viajar a la India es tener confianza. Sea asertiva, pero manténgase firme al mismo tiempo. No debe permitir que la gente se tome demasiada confianza, se puede ser amable, pero manteniendo cierta distancia. Hay personas que la ayudarán en todo momento, si se encuentra en una situación donde le pretenden engañar, pongamos por ejemplo en el regateo en una tienda, no dude en alzar la voz, habrá personas que acudirán rápidamente en su ayuda. Desgraciadamente, otro elemento que debe saber es que es mejor ignorar que contestar a la gente que le llame por la calle, le pida dinero o le invite a su tienda. Si les da algún tipo de respuesta, seguirán insistiendo, si simplemente sigue adelante, la dejarán de molestar.
Ser mujer y viajera en la India: Respetar la cultura local y evitar la atención no deseada que la pueda hacer sentir incómoda parte de la base de llevar una vestimenta pudorosa en comparación con los estándares europeos. Es mejor evitar ropa ceñida, tirantes, shorts muy cortos, etc, y si se quiere mimetizar con el entorno, aproveche para usar la ropa más colorida que tenga en su armario. Esto no significa que usted tenga que usar un largo sari de 5 pies (aunque es muy divertido vestirse con uno mientras usted está en la India). Por lo general, si quiere vestir algo tradicional, existe una prenda llamada kurta (camiseta larga) o salwar kameez (camiseta larga y pantalones) con un dupatta (bufanda). Además, su dupatta puede resultar útil para cubrir la nariz y la boca en un paseo en auto rickshaw y evitar inhalar así el humo del tráfico.
Siga el ejemplo de las mujeres locales, es la mejor pista para saber cómo actuar en cada caso. En algunas ciudades como Delhi, Jaipur, Mumbai, Bangalore (ciudades grandes) es común ver a mujeres jóvenes vistiendo pantalones vaqueros y en Goa incluso pantalones cortos (por encima de la rodilla) y tirantes. Si las mujeres locales lo están usando, está bien que yo lo use también. Aún así, recomiendo llevar un dupatta en el bolso por si acaso siento que me quiero cubrir para hacer alguna visita a un templo o en lugares concurridos. Si ves calles llenas de mujeres o familias, son calles seguras, si en cambio en esa calle solo hay hombres o es muy solitaria, es mejor que la evites.
Las mujeres debemos ser especialmente cautelosas al salir solas por la noche en la India. Si sale con amigos, asegúrese de volver juntos y reservar un taxi a través de una empresa fiable. Evite tomar el transporte público sola por la noche y, si no le queda otro remedio que hacerlo, asegúrese de que lo hace en los vagones para señoras o tome un tren de clase AC y reserve la litera de arriba. En los autobuses es mejor sentarse en la parte delantera cerca del conductor. Pero siempre es mejor planear el viaje con tiempo y que los trayectos se hagan durante el día. Yo en este caso te recomiendo viajar a la India con conductor, así puedes ir con el chofer.
Es mejor no llegar a una ciudad extraña en el medio de la noche. Es muy molesto las personas que se encuentran en los aeropuertos, trenes y estaciones de autobuses para llevar el equipaje, ya que en muchos casos es una estafa y si llegas sola a altas horas de la noche estarás en una situación más vulnerable. Si es inevitable que llegues de noche, reserva un hotel de renombre con traslado desde el aeropuerto.
Permítanme comenzar diciendo que esto no se aplica a todos los hombres de la India, tengo un montón de grandes amigos y la India está cambiando y se está modernizando rápidamente. Sin embargo, soy muy cuidadosa en cómo me relaciono con los hombres y no confío en nadie hasta que demuestren que se puede confiar en ellos. Las mujeres de la India generalmente no hacer contacto visual, sonrien, o coquetean con los hombres que no conocen. Un gesto cotidiano como una sonrisa puede ser tomado como una invitación al sexo.
Mientras que los indios son generalmente gente maravillosa, generosa, amable y hospitalaria, no puede ser ingenua y confiar en todo el mundo. Usted tiene que estar en guardia para evitar las estafas y los problemas, sobre todo en el Norte. La molestia es peor alrededor de los aeropuertos, estaciones de tren y autobús y monumentos turísticos más populares. A pesar de que por lo general son simplemente personas tratando de llegar a su dinero y no están tratando de hacerte daño, creo que la mejor opción es simplemente caminar con confianza pasado, ignorar a todos ellos, no creer en todo lo que dice la gente y tener cuidado de quien confías.
Ser mujer y viajera en la India: India es una cultura antigua, tradicional y muy diferente al mundo occidental. No sirve de nada tratar de luchar contra ella, aceptar que las cosas funcionan de manera diferente aquí, abrazar las diferencias e ir con la corriente hará que disfrute de la India mucho más. Vete con la mente abierta y el corazón abierto y la India se abrirá a ti. India es tan gratificante como lo es un reto, pero en última instancia su actitud afectará a lo mucho que disfrute de su viaje. ¡Haga su mejor esfuerzo para adaptarse a la cultura india, tanto por su seguridad como y la cordura!
Mientras que la molestia puede ser realmente molesta no deje que un par de estafadores cambien su opinión de todas las personas de la India. Honestamente, las cosas más increíbles que pueden suceder en la India si usted tiene una mente abierta y un corazón abierto, es la hospitalidad de la gente de la India (véase que hace un tiempo que me invitaron a una fiesta de aniversario de boda en un pequeño pueblo cerca de Jaipur). Después de un tiempo, usted será capaz de saber quién es auténtico y quién no lo es. No tenga miedo de aceptar una invitación, pero siempre confíe en su instinto. A menudo me decido a no quedarme en un hotel o a subirme en un rickshaw, simplemente porque me miré en los ojos del chico y algo no me sentía bien.
En la India, hay más teléfonos móviles que sanitarios en todo el mundo. Tener uno me hace sentir mucho más seguro. Puedo estar en contacto con la gente, llamar para reservar una habitación de hotel, solicitar que una casa de huéspedes me recoja o pedir un taxi (o usar una aplicación). Además, en caso de emergencia, siempre puedo pedir ayuda. Tener Internet en el móvil es una gran ventaja: puedo abrir un mapa si me pierdo y, cuando viajo en un rickshaw, puedo seguir la ruta en el mapa para asegurarme de que voy en la dirección correcta y evitar cobros excesivos. Conseguir una tarjeta SIM en la India requiere algo de papeleo y puede ser un proceso un poco complicado, pero vale la pena. Para comprarla, solo tienes que acudir a cualquier tienda de móviles, donde te ayudarán a obtener tu SIM india.
Aunque he mencionado una larga lista de consejos de seguridad, no quiero decir que viajar sola como mujer en la India sea peligroso. En absoluto. Siempre tomo precauciones porque es un cambio cultural con respecto a nuestro estilo de vida europeo, pero mi experiencia ha sido positiva. De hecho, cuando viajé completamente sola, noté que otras mujeres se preocupaban por mí y me cuidaban. Además, fue más fácil conectar con la población local.
La gran mayoría de los indios son amables, curiosos, generosos y de buen corazón. Los encuentros con ellos son una de las razones por las que viajar por la India es una experiencia tan increíble. Una vez superado el choque cultural y adaptando tu forma de viajar al país, siempre que tomes precauciones razonables, la India no es más peligrosa que cualquier otro destino. Hoy en día, no me siento menos segura en Delhi que en Londres.
India está cambiando rápidamente, pero para mí sigue siendo el destino más fascinante. No dejes que el miedo, los prejuicios sobre la suciedad, la pobreza o la seguridad te impidan vivir esta experiencia única. Ser mujer y viajar por la India es posible y enriquecedor.
Toma precauciones sensatas:
Si lo haces, descubrirás que la mayoría de las personas en todo el mundo son muy similares: lo que realmente quieren es alimentarte, abrazarte, hablar contigo o hacerse una foto, más que hacerte daño.