Hudeel Actualmente:
La pequeña y Hermosa aldea de Hudeel esta a 105 kms de Jaipur, capital de Rajasthan. Fuera del ajetreo y bullicio de la ciudad con una población aproximadamente de 5000 personas que consiste en Rajputs, Baniya (comeriantes), Meghwal (granjeros) y Khati (artesanos de la madera.) Los artesanos son famosos por sus bellas obras en madera.
es una tranquila aldea con belleza propia. El amanecer atestigua a los granjeros en sus cultivos, la principal ocupación. Los cultivos principales son el trigo, Bajra, la dieta principal de Rajasthan. Al llegar a Hudeel vemos una montaña rocosa de piedra roja de este a norte.La explotación minera es otra de las fuentes de ocupación de la población de Hudeel.
Fundadores De Hudeel:
La historia de Hudeel comienza en el año 1726. Cuando los dos hermanos Gayay Singh Shekhawat y Akhay Singh Shekhawat heredaron de su padre la hoy conocida Hudeel Y Araksar. Los dos hermanos eran propietarios de las tierras, eran ‘’zamindars’’ propietarios de las tierras donde tenían campesinos que las trabajaban. La buena relación entre los dos hermanos hizo que se establecieran juntos en Hudeel donde crearon esta hermosa aldea, asi fue como se creó Hudeel.
La Batalla:
Una de la historia más fascinadora de Hudeel ocurrió por el año 1720, cuando dos clanes de la casta Rajput , Gaur y Shekhawat se enfrentaron entre si. La batalla fue entre los clanes más poderosos de los Rajput.
El jefe Rajput del clan de los Gaur, ‘’Kolraj Ji’’ decidió construir en beneficio del pueblo y de los habitantes del area de alrededor Kololau ( un pequeño pueblo cercano a Hudeel), una charca. Debido a que Rajasthan es un area de secano y era importante disponer de agua para la alimentación y el ganado. Kolraj Ji pensó que como la charca era para beneficio del pueblo los lugareños debían construirla ellos mismos por lo que no contrató a ningún trabajador para construirla. Su plan era que cualquier persona que pasara cerca de donde quería construir la charca debería sacar un cubo de tierra y eso ayudaría para construir el agujero de la charca. Puso un Chaukidaar (vigilante) para controlar la tarea y que todos colaboraran al pasar por el lugar.
Un buen dia pasaros dos transeuntes por el lugar- Un hombre y su esposa, pertenecientes al clan de los Shekhawat Rajput, el Chaudikaar pidió que excavaran dos cubos de tierra uno por persona. El hombre sacó el solo los dos cubos de tierra con la pala ya que un Rajput nunca permitiría que su esposa hiciera ningún trabajo inferior a su casta y menos aun delante de otro hombre de casta inferior. Sin embargo el Chaudikaar insistió en que la mujer debía sacar su parte. Esto llevó a una pelea dando por resultado de que el marido mató al Chaukidaar. Los soldados de Gaur Rajput presenciaron lo ocurrido y mataron al hombre de Shekhawat. E hicieron que la esposa sacara un cubo de tierra ella misma si no quería sufrir la misma suerte.
Con vergüenza y encolerizada la esposa caminó hasta el final de la aldea de Shekhawat gobernada por Rao Shekha Ji – el fundador del clan Shekhawat. Allí vió a Rao Shekha Ji y sus hombres que estaban sentados fuera de la casa. Sin pensarlo dos veces lanzó un puñado de arena dentro y entró en la casa (una mujer Rajput nunca hablaría delante de Rao Shekha Ji ó cualquier persona mayor Rajput perteneciente al sexo masculino). Al ver esto Rao Shekha Ji pregunto que razón tenia para tener este comportamiento. La esposa desconsolada dijo a la mujer de Rao Shekha Ji sobre la tragedia. Ella declaró que seria ‘’Sati’’ (Sati- después de la muerte de su marido la esposa esta dispuesta a quemarse viva en la pira de su marido- tradición que el gobierno a suprimido pero a veces se realiza ilegalmente).
Ella exigió dos cosas, una el cuerpo de su marido muerto ( que aun permanecia en el lugar donde tenia que proceder la charca.) Segunda cosa, antes de hacer el Sati quiso vengarse de la vida de su marido pidiento que se decapitara a Kolraj Ji principal de Gaur.
Todos los Shekhawat esperaban expectantes la decision de Rao Shekha Ji para salvar el honor y prestigio de su clan y para proteger las palabras de la mujer Rajput. Rao Shekha Ji decidia a continuación batallar llevando a sus dos hijos más jóvenes Puran Singh y Durgha Singh. Pidió a su hijo mayor Rao Raisal reclutar a todos los hombres del clan Shekhawat de todas las aldeas para ensamblarlas en su lucha por mantener el honor. Pero Rao Raisal llego tarde y la guerra ya estaba encima. Llegó con 600 hombres pero atestiguó la pérdida de sus hermanos Puran Singh y Dhurga Singh. Su padre Rao Shekha Ji fue herido gravemente en la batalla pero venciendo a los Gaurs. Ganaron la batalla pero Rao Shekha Ji quedo grave este decidió que quería morir dejando su alma. Llevaron la cabeza de Kolraj Ji a la mujer Rajput y entonces ella hizo Sati.
Esta historia de valor no ha sido encontrada en los libros de historia ni mencionada por ningun historiador, ha sido narrada por las generaciones de los Rajput Shekhawat.Una señal en la historia de cómo los Shekhawat honran el prestigioso de la mujer y su palabra.
Hudeel es una aldea de Shekhawats que hasta hoy en dia darían su vida para honrar las palabras de sus compañeros y sus mujeres.
Quisieramos Que Formara Parte De La Historia De Hudeel….